La educación primaria, tiene como finalidades básicas contribuir al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, a su preparación para participar activamente en la vida social y cultural y a la compensación de las desigualdades sociales.
Así temas como la coeducación forman parte de cada una de las áreas del curriculum de forma transversal.
La educación es uno de los ejes fundamentales de actuación para la definitiva consecución de la igualdad real de oportunidades entre niños y niñas, lo cual no será posible sin un esfuerzo importante de sensibilización y de concienciación, especialmente desde el ámbito educativo, en el que se forman las futuras generaciones.
Resulta fundamental trabajar desde una perspectiva coeducativa, pues la coeducación es el modelo escolar que ofrece las pautas necesarias para superarlas jerarquías de valor, a la vez que potencia el desarrollo del alumnado en función de sus capacidades y actitudes.
La finalidad del Plan de Igualdad de nuestro colegio es sensibilizar desde una perspectiva integradora a todos los agentes implicados en la escuela, respecto a la necesidad de introducir una práctica coeducativa.
El objetivo de este plan es iniciar al profesorado, a las familias y al alumnado en los aspectos básicos relacionados con la coeducación, pues desde una actitud crítica y activa, podremos detectar modelos sexistas y proponer otros modelos más justos y equitativos.
- Para así poder establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las demás personas.
- Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.
- Enseñar a nuestras niñas y niños a desarrollar conductas y habilidades que les permitan vivir libres de violencia, reconociéndola en sí misma y en otras personas y desarrollando habilidades personales de autoprotección.
La legislación educativa, ya desde el año 1990 (Ley General de Ordenación del Sistema Educativo, de 3 de Octubre) hace explícita la necesidad de evitar la discriminación por razón de sexo y garantiza la continua atención que ha de prestarse a una planificación educativa igualitaria
Propuestas coeducativas se abrieron paso en nuestro país en los años 80 a raíz de la Reforma del Sistema Educativo y muchos centros iniciaron la tarea de planificar acciones coeducativas. Hoy en día nuestro centro disponemos de un plan de actuaciones anual, el cuál se revisa cada año, según las necesidades de la comunidad educativa.